Qué es el Kama Muta

Kama Muta: la emoción que fortalece las conexiones humanas

¿Has experimentado alguna vez una sensación de calidez en el pecho cuando presencias un acto de bondad, compasión o amor sincero? ¿Te has emocionado hasta las lágrimas al ver a alguien mostrar una comprensión profunda hacia otro ser humano? Estas experiencias están relacionadas con una emoción poderosa y única llamada «Kama Muta.»

Este concepto se refiere a una emoción de auto-transcendencia relacionada con sentirse conmovido por amor.

Algunos expertos dicen que se trata de la emoción universal más intensa y que transciende a las relaciones afectivas.

En este artículo, te explico qué es  Kama Muta, sus síntomas, por qué es relativamente poco conocido y cómo podemos cultivar esta emocionante respuesta emocional en nuestras vidas.

¿Qué es Kama Muta?

El término «Kama Muta» es un concepto que proviene de dos palabras: «Kama», que en sánscrito significa «placer» o «emoción», y «Muta», que se traduce como «emoción profunda».

El Kama Muta se refiere a una emoción que experimentamos cuando somos testigos de actos de bondad, compasión, amor y comprensión genuina hacia los demás.

Alan Fiske (antropólogo y profesor de la universidad de UCLA) señala que es una emoción social: ¨el Kama Muta  podría motivar a las personas a unirse entre ellas para atender a los más desfavorecidos. Es un tipo de emoción que puede movernos a algo más que el amor: también debe hacerlo hacia la compasión¨.

Los síntomas más comunes de esta emoción incluyen una sensación de calidez en el pecho, lágrimas de felicidad y una profunda conexión emocional.

Síntomas del Kama Muta:

En un estudio realizado en 19 países de cinco culturas diferentes, se concluyó que Kama Muta se expresa fisiológicamente del mismo modo; las principales reacciones son: euforia, calor en el pecho, ojos húmedos, escalofríos, pelos de punta, nudo en la garganta, mariposas en el estómago y sensación de estar flotando.

Cuando experimentamos el Kama Muta, nuestro cuerpo y mente reaccionan de diversas maneras:

  • Sensación de calidez en el pecho: sentir una agradable sensación de calor en el pecho es una respuesta física común a la emoción.

  • Lágrimas de felicidad: que pueden surgir espontáneamente, sin necesidad de tristeza. Son lágrimas que celebran la belleza de la conexión humana y la bondad.

  • Profunda conexión emocional: el Kama Muta nos hace sentir profundamente conectados con las personas involucradas en un acto de bondad o comprensión.

  • Repentina intensificación del amor comunitario: es decir, de amor o la bondad repentinos. Muchas personas que se dedican al voluntariado lo experimentan a menudo.

  • El tiempo de duración es breve: suele durar aproximadamente un par de minutos, aunque puede repetirse.

  • Te sientes bien aunque existan otras emociones negativas: El Kama Muta puede ocurrir junto con otras emociones, como la tristeza ante la pérdida de un ser querido.Ésto sucede porque cuando se activa Kama Muta surge la empatía, generosidad o intención de alivio de la otra persona, independientemente de cómo te encuentres tú aminímicamente.

¿Por qué es Poco Conocida el Kama Muta?

El Kama Muta es una emoción que ha sido relativamente poco estudiada en comparación con otras emociones. A menudo se pasa por alto, debido a su sutileza y porque las personas no están necesariamente conscientes de experimentarla.

Además, la sociedad moderna a menudo valora más las emociones más fuertes y llamativas, como el enojo o la felicidad extrema, lo que puede llevar a que el Kama Muta pase desapercibido.

El Kama Muta se experimenta en una gran variedad de situaciones, desde actos de solidaridad en catástrofes naturales hasta pequeños gestos de bondad en la vida cotidiana. Esta emoción nos recuerda que, en última instancia, todos compartimos una profunda conexión humana y que la compasión es una fuerza poderosa que puede transformar nuestras vidas y el mundo que nos rodea.

Podemos practicar y desarrollar, esta poderosa emoción, de forma consciente, cultivando algunos aspectos que comparto a continuación.

Cómo cultivar el Kama Muta en la vida cotidiana:

  1. Practica la empatía: Escuchar activamente a los demás y tratar de comprender sus emociones y perspectivas puede fomentar el Kama Muta. La empatía nos permite conectar a un nivel más profundo con quienes nos rodean.

  2. Comparte historias inspiradoras: Compartir historias de bondad y compasión puede inspirar el Kama Muta en otros. Las narrativas inspiradoras nos recuerdan la belleza de la humanidad.

  3. Actos de bondad: Realizar pequeños actos de bondad en tu vida cotidiana puede generar Kama Muta tanto en tí como en quienes te rodean.Tener gestos amables y generosos con otras personas, crean un ambiente propicio para  que surga esta emoción.

  4. Expresa gratitud: Expresar gratitud de manera sincera hacia las personas que te rodean puede inspirar Kama Muta en tus relaciones. La gratitud refuerza los lazos afectivos.

  5. Sé un modelo a seguir: Practicar la compasión y la bondad en tus acciones diarias puede inspirar a otros a hacer lo mismo. Sé un ejemplo de la emoción Kama Muta.

El Kama Muta te conecta con el amor Universal, no importa el género, la cultura, la religión, el idioma o el país en el que vivimos. Sentirlo es necesario y positivo porque promueve el deseo de conexión. Es una mezcla entre admiración, cariño y esperanza.

Para saber más sobre las emociones, el amor y los mitos sobre el amor, te animo a leer mi libro¨ Los candados del corazón.¨

Scroll al inicio