¿Qué es Arteterapia?

Arteterapia o psicoterapia a través del arte, es  una manera de comunicar  estados emocionales mediante diferentes formas de expresión artística. En muchas ocasiones, no sabemos reconocer ni canalizar nuestras emociones. Otras veces, no sabemos o no podemos liberarlas.

 

El arte es una manera de conectar con nuestra parte inconsciente, con las emociones reprimidas, y liberarlas. A través del arte también nos reencontramos con nuestra parte espiritual, creativa y creadora.

 

El arte como terapia ayuda a reducir los niveles de estrés y la ansiedad. Favorece la imaginación, la creatividad y la autoestima.  Mejora los síntomas de muchas enfermedades que cursan con dolor físico. Nos mantiene en el momento presente, por lo que nos enfocamos en lo que estamos haciendo, en el proceso creativo, y no en el resultado. 

 

El arte es la libre expesión del alma. La terapia con arte es un tipo de terapia holística.

Scrapbooking terapéutico: autoexpresión y liberación emocional

La Terapia de Auto-expresión y Liberación Emocional es un método holístico que he ido desarrollando.

Utiliza técnicas que favorecen y potencian la expresión emocional, la creatividad, la autoestima y la relajación. No es un método único que utilice una única técnica.

 

Es un proceso de autodescubrimiento que nos conduce a entender mejor las emociones, a desarrollar nuestra  parte creativa y que favorece la relajación mediante la práctica del Mindfulness o Atención Plena.

 

Elegí el Scrapbooking porque en una forma de expresión que engloba muchas técnicas diferentes.

 

Se podría decir que  el Scrapbooking, es arte Holístico. En la actualidad estoy escribiendo un libro sobre este método.

Talleres grupales/ Terapia Individual

El Arteterapia es una técnica que suele utilizarse en talleres grupales adaptados a todas las edades.

 

Los talleres que imparto son de Scrapbooking y escritura terapéutica.

 

A nivel individual, en el método Crecimiento Integral, se trabaja con técnicas  de Arteterapia.

 

Por lo tanto, además del contenido que suba en mi canal, puedes contactar conmigo para realizar talleres grupales de Scrapbooking

Arte y terapia: mi canal de youtube

Hace unos años tuve una profunda depresión. Conectar con mi parte artística, supuso una terapia muy sanadora. En aquel entonces, conecté con el Scrapbooking.

 

Al ir aprendiendo y practicando diferentes técnicas artísticas, me surgió una vez más, esa necesidad de mi alma de compartir todo lo que aprendo, lo cual  hizo que abriese un canal de YouTube. Entonces tenía ayuda para la parte de vídeo y edición. Yo me encargaba del contenido.

 

Al caer enferma dejé de realizar vídeos. Durante muchos años me olvidé del canal. Estaba en un momento de mi vida de muchos cambios. De estudio, de aprendizajes.

 

Hoy he vuelto a retomarlo desde un enfoque terapéutico. El arte como terapia.

 

En el canal iré subiendo contenido sobre diferentes técnicas que he ido aprendiendo y que quiero compartir para que las puedas utilizar. Al final de la página, te dejo un vídeo en el que te explico mi proceso.

Contacta conmigo

Si quieres  que imparta un taller de Scrapbooking, escritura terapéutica o tienes cualquier duda o pregunta ¡no lo dudes! envíame un mensaje. 

¡MIra este vídeo! El proceso de Scrapera a Arteterapeuta

En este vídeo te explico  mi experiencia con la depresión y cómo conecté con el Scrapbooking

Hace unos años tuve una depresión. Posteriormente me diagnosticaron fibromialgia. Hoy en día no tomo medicación ni tengo dolores.

El arte siempre ha formado parte de mi vida. El Scrapbooking me ayudó a superar la depresión y conectar con mi esencia espiritual.

Ahora quiero compartir lo que he ido aprendiendo. Muchas personas no conocen técnicas muy sencillas de realizar y que muchos psicólogos y terapeutas utilizan en consultas por las que cobran cantidades de dinero que algunas personas no pueden permitirse. Por supuesto, no quiero decir que no acudas a un profesional si es necesario, quiero decir que el arte es autodescubrimiento y auto-expresión.

Sólo debemos explorar diferentes técnicas,  métodos, el tipo de arte con el que conectemos. Quizás sea la pintura, la escritura, la música, la fotografía, el diseño, etc.

Scrapbooking te ayuda a explorar gran parte de lo citado anteriormente porque es multidisciplinar.

Scroll al inicio